Quien es Rosalia?

Avatar James Isabel | September 16, 2019

33 Views 0 Ratings Rate it

Rosalía Vila Tobella (nacida el 25 de septiembre de 1993), conocida mononimamente como Rosalía , es una cantante, compositora y productora de discos española. Inicialmente conocida por sus interpretaciones modernas de la música flamenca , Rosalía cruzó los límites del idioma después de recibir elogios de personas influyentes internacionales y después de varias colaboraciones con artistas como J Balvin , Pharrell Williams y James Blake.

Rosalía se interesó por la música por primera vez a través de su padre, comenzando a cantar con él a los 7 años. A los 10 años comenzó a dedicarse a la música, decidiendo estudiarla a los 13. Se matriculó en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde recibió clases de Chiqui de La Línea, una profesora de flamenco que solo aceptaba un estudiante por año. . A los 15 años compitió en el programa de televisión Tú sí que vales , aunque no fue seleccionada.

Rosalía trabajó como dúo con Juan “Chicuelo” Gómez en el Festival Internacional de Cine de Panamá 2013 y en el Festival Grec de Barcelona para la obra de danza contemporánea De Carmen . En 2013 participó en la Conferencia de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP) en Nueva York, y fue la voz principal en la culminación del Año Espriu 2014 en el Palau de la Música . En 2015 colaboró ​​con La Fura dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Ella fue el acto de apertura de Miguel Poveda, acompañado por Alfredo Lagos, en el Festival Internacional de Música de Cadaqués, y también en el Festival de Jerez 2016. Trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su álbum El Niño , producido por Raül Refree , en Primavera Sound 2015.

En 2017, Rosalía lanzó su álbum debut Los ángeles el 10 de febrero de 2017. El álbum es un proyecto conjunto con el productor y músico Raül Refree , [3] [4] [5] [6] que presenta reelaboraciones de clásicos del flamenco, [ 7] recibiendo varios elogios. [8] [9] [10] Fue nominada a Mejor Artista Nuevo en los 18 ° Premios Grammy Latinos .

El 30 de mayo de 2018 lanzó ” Malamente “. Tuvo un impacto internacional gracias a su intensa promoción y su novedoso sonido. Personalidades como Kourtney Kardashian y Dua Lipa mostraron su satisfacción con el nuevo tema de Rosalía, compartiéndolo en sus respectivas redes sociales. El segundo sencillo, ” Pienso en tu mirá “, fue lanzado el 24 de julio de 2018. Sus respectivos videos adquirieron un cierto nivel de viralidad en las redes sociales, alabando la estética y el simbolismo poético en ambos. [11]

En noviembre de 2018, Rosalía lanzó su segundo álbum El mal querer , escrito por ella y coproducido con El Guincho . El disco se presenta como experimental y conceptual, que gira en torno a una relación tóxica, inspirado en el siglo 13 en el anonimato occitano novela Flamenca .

Se convirtió en un éxito comercial, debutando en el número uno en la lista de álbumes en español y en los Billboard Latin Pop Albums de EE. UU . Cuatro de sus canciones, ” Di mi nombre “, “Malamente”, “Pienso en tu mirá” y ” Bagdad”, Estaban en el top ten de la lista de singles españoles simultáneamente, con” Di mi nombre “convirtiéndose en su primer sencillo número uno en el país. En los 19 ° Premios Grammy Latinos , recibió cinco nominaciones a “Malamente”, incluyendo Grabación del año , Canción del año , Mejor video musical de forma corta , Mejor actuación de Urban Fusion y Mejor canción alternativa , ganando las dos últimas.

RosaliaTambién participó en la gira El Mal Querer por América Latina, Europa y los Estados Unidos en apoyo del álbum, actuando en varios festivales de música, incluidos Lollapalooza y Coachella . En marzo, anunció una colaboración con Billie Eilish .

Ella también lanzó ” Con altura “, una colaboración con J Balvin y presentó voces de El Guincho . La canción fue un éxito internacional, convirtiéndose en su segunda canción número uno en España y su video musical acompañante se convirtió en el video femenino más visto del año. Hizo su debut como actriz en la película Pain and Glory dirigida porPedro Almodóvar.

Para el aniversario de “Malamente”, lanzó ” Aute Cuture “, con su video musical, con éxito continuo, debutando en el número uno en España, convirtiéndose en su tercer single número uno. El 3 de julio, lanzó su EP Fucking Money Man , que incluye la canción ” Milionària “, su primer lanzamiento con letra en catalán. La canción fue otro éxito, convirtiéndose en su cuarta canción número uno en España.

En los MTV Video Music Awards de 2019 , obtuvo cuatro nominaciones a los MTV Video Music Awards , incluyendo Mejor Artista Nueva , ganando dos, Mejor Latina y Mejor Coreografía por “Con altura”, convirtiéndola en la primera mujer española en ganar un premio y también actuó en la ceremonia. Lanzó ” Yo x Ti, Tu x Mi ” con Ozuna , convirtiéndose en su quinta canción número uno en España.

Para leer mas visita WIKIPEDIA


33 Views 0 Ratings Rate it

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply